Artículos y estudios críticos

  • Julio Valle Castillo: “Una nueva babel Americana: la poesía del argentino Luis A. Ambroggio”, en Crear en Salamanca, 10 de marzo 2021 | versión en PDF
  • Manuel Marín Ocontrillo: “La Secreta música de la poesía. Atisbo a la modernidad de Luis Alberto Ambroggio”, Wall Street International, 30 de octubre 2019 | versión en PDF
  • Adriana Corda: “Principios póstumos de ‘El Circo de cada día’ a ‘La enseñanza del giro’”, en Revista Literaria Poetas y Escritores Miami, diciembre de 2018 | versión en PDF
  • Andrea Rodés: “United States, a Poem Written in Hispanic Rhyme”, Al Día News, 23 de abril 2018 | versión en PDF
  • Ashley Collins: “Melting pot: Author addresses Hispanic influence in America”, Naples Daily News, 26 de enero 2017 | versión en PDF
  • Robert Pinsky: “Paseo del filósofo”, introducción de la Versión bilingüe del poemario Homenaje al Camino (Vaso Roto Ed, 2015) | versión en PDF
  • Nuria Morgado: “Notas sobre el exilio y la palabra creadora en la poética de Luis Alberto Ambroggio”, Alba de America, Volumen 35, Números 66-67, octubre 2015, pp. 271-283
  • Domnita Dumitrescu: “Luis Alberto Ambroggio: Perfil del poeta”, Alba de América, Volumen 35, Números 66-67, octubre 2015, pp. 221-224
  • Gerardo Piña-Rosales: “De cómo conocí a Luis Alberto Ambroggio y de lo que aconteció en ese primer encuentro”, Alba de América, Volumen 35, Números 66-67, octubre 2015, pp. 225-230
  • Benito Gómez-Madrid: “Eros y Tánatos: El debate poético existencial de Luis Alberto Ambroggio”, Alba de América, Volumen 35, Números 66-67, octubre 2015, pp. 231-250
  • Adriana Corda: “Poder decir: el discurso en acción en la lírica ambroggiana”, Alba de América, Volumen 35, Números 66-67, octubre 2015, pp. 251-270
  • Nuria Morgado: “Notas sobre el exilio y la palabra creadora en la poética de Luis Alberto Ambroggio”, Alba de América, Volumen 35, Números 66-67, octubre 2015, pp. 271-284
  • Conny Palacios: “El origen mítico del poema y su razón de ser en la lírica de Luis Alberto Ambroggio”, Alba de América, Volumen 35, Números 66-67, octubre 2015, pp. 285-296
  • Carmen Rojas Larrazabal: “El origen mítico del poema y su razón de ser en la lírica de Luis Alberto Ambroggio”, Alba de América, Volumen 35, Números 66-67, octubre 2015, p. 297
  • André Cruchaga: “El oficio literario, la visión social y el trabajo intelectual de Luis A. Ambroggio en la Capilla Alfonsina”, Odiseo en el Erebo (blog), 26 marzo 2011 | Versión en PDF
  • Agustina María Bazterrica: “Luis Alberto Ambroggio. Activo Militante de la Lengua”, Revista Literaria Gramma de la Universidad del Salvador, Vol 22, No 48: 2011, pp. 340-343
  • Nuria Morgado: “Poetas en español en Estados Unidos: Ser y palabra en la poética de Luis Alberto Ambroggio”, Poesía hispana en los Estados Unidos (Ana Osán editora), Monografías de ALDEEU: 2011, pp. 141-152
  • Adriana Corda: “Disociación del signo poético en Laberintos de Humo de Luis Alberto Ambroggio”, Poesía hispana en los Estados Unidos (Ana Osán editora), Monografías de ALDEEU: 2011, pp. 153-159
  • Miguel Fajardo: “Luis Alberto Ambroggio, trípode de la noche”, Revista literaria Pluma Blanca y Negra, 22 de octubre 2008
  • Enrique Gracia Trinidad: “Notas para la presentación del poeta”, Biblioteca Nacional de Madrid, noviembre 2006
  • Francisco Ruiz Udiel: “Luis Alberto Ambroggio Laberintos de Humo del II Festival de Poesía”, El Nuevo Diario, Suplemento Cultural, Managua, Nicaragua, 28 de enero 2006. p. 3
  • Miguel Fajardo: “La poesía plurisignificativa de Luis Alberto Ambroggio”, Revista Baquiana de Literatura, Anuario VII, 2005-2006, pp.70-78
  • José López Rueda: “El poeta aviador vuela de nuevo”, revista literaria La Pájara Pinta, septiembre 2005
  • Adriana Corda: “Los juegos discursivos en Laberintos de Humo”, Estudio preliminar en Laberintos de Humo, Ed. Tierra Firme, Buenos Aires: 2005, pp.7-20
  • Ario Ernesto Salazar: “La revolución del arte y sus revolucionarios”, San Francisco, California, abril 2004
  • Raúl Miranda Rico: “De Poemas desterrados a El testigo se desnuda”, La Gaceta Iberoamericana de Cultura, Invierno 2003, pp. 3-4
  • José López Rueda: “Poeta Aviador”, Diario Las Américas, 29 de diciembre 2002, pag. 11-B
  • Norma Suiffet: “El Testigo se desnuda (2002): Ennoblecedor de la lírica”, La Urpila, Revista de Poesía, Montevideo, Uruguay, octubre 2002, pp. 23-24
  • Moraima Semprúm de Donahue: “La metáfora ambroggiana en El Testigo se desnuda”, Estudio preliminar publicado en El testigo se desnuda, Colección de Poesía Puerta de Alcalá, Madrid: 2002, pp. 9-16.
  • Odón Betanzos Palacios: “Ala y beso en los poemas inéditos de la Muerte del Tiempo”, Nueva York, 16 de febrero 2000
  • Juan Liscano: “Humanismo y tecnología”, Caracas, 15 de julio 1997
  • Ario Salazar: “Ambroggio y sus seres no tan imaginarios”, revista de poesía Horizonte 21, No. 6, septiembre 1997, p.17
  • Dra. Moraima Semprúm de Donahue: “Por si amanece: Cantos de Guerra”, Estudio preliminar publicado en Por si amanece… cantos de guerra, Ed. Horizonte21, Washington, D.C: 1997, pp. 13-40
  • Orlando Rossardi: “Los habitantes del Hombre-Poeta”, estudio preliminar publicado en Los habitantes del poeta, Horizonte 21. Editores; Col. Poesía de EE.UU, en español, Washington, D.C. 1997, pp. 13-19.
  • María del Aguila Boge Pineda: “Esquema de una muerte anunciada y de una resurrección programada”, presentación de Oda Ensismismada en Alcalá de Guadaira, mayo 1994
  • Juan Sebastián: “Oda Ensimismada”, presentación del libro en Sevilla, mayo 1994
  • Ana Recio Mir: “Hombre del aire”, Ateneo de Sevilla, 8 de octubre 1992
  • María del Aguila Boge Pineda: “La vida como vuelo”, Prólogo de Hombre del Aire, Sevilla, 1992
  • Octavio Costa: “El mundo poético de Luis Alberto Ambroggio”, Noticias del mundo, Los Angeles, 7 de mayo 1987
  • Octavio Costa: “La poesía espontánea de Luis Alberto Ambroggio”, La Opinión, Los Angeles, 6 de mayo 1987
  • María del Aguila Boge Pineda: “Poemas de Amor y Vida”, texto de Presentación de Poemas de Amor y Vida en el Club de Prensa de Los Angeles, abril 1987

En esta sección “Reconocimientos”:

  1. Distincciones
  2. Premios y becas que llevan su nombre
  3. Libros sobre su obra
  4. Artículos y estudios críticos
  5. Reseñas
  6. Textos y poemas en obras representativas y currículum educativo
  7. Musicalización de su poesía
  8. Poesía recreada en vídeos
  9. Congresos
  10. Artículos en prensa